Durante todo el mes de marzo, Valencia acoge cada año un gran número de conciertos y festivales. También lo hacen muchos pueblos. Los ingenieros técnicos industriales se encargan de hacer que los recintos o los lugares en abierto donde se celebran sean seguros para los asistentes.
Para ello, se diseña un Plan de Autoprotección que coordina todas las actuaciones de personas que van a intervenir en el evento y medios, con el fin de disponer de medidas organizativas, operativas y materiales que permitan garantizar la seguridad de las personas y enseres de las instalaciones.
El colegiado Roberto Julve lleva más de 10 años realizando proyectos, planes de seguridad y autoprotección en conciertos, festivales y eventos que se celebran en la Comunidad Valenciana. Todos ellos los encargan de forma habitual los ayuntamientos de las principales poblaciones.
Para desarrollar un Plan se tienen en cuenta las características estructurales y de organización del entorno, las prestaciones y extensión de las instalaciones relacionadas con la seguridad de las personas, el número de ocupantes, medidas de socorro, ayudas internas y externas…
Roberto Julve recuerda a los Ayuntamientos de poblaciones pequeñas, que “no hay evento pequeño en cuanto a medidas de seguridad, el peligro está en cualquier actividad eventual”. Según explica, Julve, el aforo del evento y las características del recinto determinarán cuando se debe elaborar un Plan de seguridad o un Plan de autoprotección, “los consistorios no están obligados a prepararlos, pero si es recomendable”.
Respecto a los eventos de gran envergadura, como son por ejemplo los conciertos que se celebran en los Jardines de Viveros en Valencia, el Ayuntamiento solicita el Plan de Autoprotección que ya incluye el de Seguridad.
El ingeniero técnico industrial asesora al equipo de producción a la hora de decidir la ubicación del escenario y los camerinos, los extintores, si se incluye una cuba de agua, cuál será el acceso y las salidas del recinto, dónde se ubican las señales de emergencia, de cuántos aseos higiénicos se debe disponer, los sistemas de iluminación y de comunicación en caso de emergencia y los espacios reservados para los generadores.
Todo esto depende del Plan de Autoprotección en el que se coordinan todos los equipos de actuación. Este Plan, según Julve “garantiza que la intervención sea rápida, ordenada y segura ante un caso de emergencia”.
La gestión del aforo y el control de acceso del público son fundamentales. El aforo de un recinto se calcula por la densidad y la capacidad de evacuación de las salidas. “Con los años y la experiencia, cuando visito un recinto ya puedo prever el comportamiento de la gente según el diseño y la distribución, veo las salidas y por experiencia sé por dónde van a salir en caso de evacuación, es puro instinto” añade Julve.
Además, explica que “es fundamental la colaboración con el promotor del evento para decidir por ejemplo como se va a distribuir el evento, para que no se formen colas de gente. Esto solo lo puedes hacer cuando tienes mucha experiencia”
El colegiado Roberto Julve, destaca que “el mismo día del evento, me reúno con el jefe de Emergencias, equipo de producción, y de luces y sonido. Todos comprobamos punto por punto, desde las salidas de evacuación, el equipo de seguridad, que funcionen los extintores, el sistema de conteo de personas, etc…”
“Es muy difícil confirmar que un evento es seguro al 100% porque está vivo, no podemos predecir la climatología a ciencia cierta ni tampoco los movimientos de la gente, hay muchos factores que no se pueden controlar”, lo importante añade “es que ante un incidente se reaccione rápido, en 12 años, me ha pasado de todo y me siguen sorprendiendo cosas.”
Cuando el ingeniero técnico industrial entrega el proyecto del Plan de Autoprotección, éste se visa en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y pasa por el Ayuntamiento, que podrá emitir un Informe de Reparos.