En el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta esta ciudad en 2024, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia ha instalado paneles solares para reducir la factura de la luz de forma drástica y para apostar por la energía más limpia.
El COGITI Valencia, uno de los Colegios Profesionales pioneros en apostar por las energías renovables, ha realizado un estudio técnico para conocer la viabilidad y rentabilidad económica del proyecto y ha decidido apostar por este sistema energético sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la ciudad.
Como sostiene su gerente Juan Checa, “para el Colegio ha supuesto un gran esfuerzo porque apostar por las energías renovables no solo es una decisión ética y ambientalmente responsable, sino también una inversión estratégica que puede tener un impacto positivo en la rentabilidad, reputación y sostenibilidad a largo plazo del Colegio.”
Checa destaca que “en un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, la transición hacia fuentes de energía sostenibles se ha convertido en una prioridad global. Este tipo de instalaciones forma parte ya de los planes de sostenibilidad de muchas empresas y desde COGITI Valencia queremos ser referente para la ciudadanía y otras instituciones, además de un ejemplo para nuestros colegiados”.
El nuevo equipamiento de captación de energía solar, instalado en la octava planta de la céntrica sede en Valencia, está compuesto por 31 paneles solares fotovoltaicos de 555W de la marca LONGI, Inversor HUAWEI SUN2000 15KTL M5.
Esta planta permitirá el ahorro de 16.498 kWh/año, es decir, aproximadamente el 60% de la energía que utiliza el Colegio. Eso se traduce en un 30% en la factura de la luz, que sumándole la compensación de energía excedentaria puede llegar a suponer el 64% de la factura de la electricidad.
La energía renovable generada para autoconsumo supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 9,9 toneladas equivalentes cada año al Colegio. En cuanto a la energía generada que no tenga un consumo instantáneo, será volcada en la red de distribución de energía eléctrica, con la consiguiente compensación automática de excedentes. Esta cantidad de energía renovable generada supone una reducción de emisiones de CO2 de 6,3 toneladas equivalentes cada año.
Las obras, que han supuesto una inversión importante para este Colegio conllevan una amortización estimada de 4 años, con el ahorro en la factura de la luz, sumando el autoconsumo y la compensación de excedentes.
El Colegio ya inició su andadura hacia la sostenibilidad en 2021 al ser también pionero en recibir la certificación de Bienestar en Espacios Sostenibles (BES) en la categoría de oficina. Un distintivo de calidad, otorgado por el Instituto Valenciano de la Edificación, que se concede a aquellas entidades cuyos espacios de trabajo se consideran sostenibles, saludables y confortables.