Las licitaciones públicas representan una fuente de negocios muy relevante. Cada año, más de 250.000 autoridades públicas del conjunto de la UE gastan alrededor del 18% del PIB de la UE en la adquisición de servicios, obras o suministros. A su vez, En España, el nivel de gasto en contratación pública de 2022 alcanzó el 11,52% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 24,11% del total del gasto público, tal y como se refleja en las estadísticas del documento “Government at a Glance” recogidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Volumen por importe económico (PBL) en el Sector Público (España, ejercicio 2022)
Los contratos públicos se adjudican a través de convocatorias de licitación (un procedimiento conocido como contratación pública), que abarcan una amplia gama de ámbitos tales como estudios, asistencia técnica y formación, consultoría, organización de conferencias, material informático y muchos otros. El objeto de los contratos es la adquisición de servicios, bienes u obras con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las instituciones o los programas tanto estatales como de la UE.
Por este motivo y con el interés de hacer llegar de forma rápida, sencilla y directa a todos nuestros compañeros y sus empresas estas licitaciones, desde COGITI se han diseñado y publicado dos Portales, accesibles de COGITI.es, que recopilan estas oportunidades de negocio multisectorial puntualmente actualizadas denominados:
*Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial, Ingeniería en Química Industrial; Ingenieros Técnicos Industriales; Peritos Industriales y Graduados en Ingeniería habilitados por Orden CIN/351/2009