1. ¿Qué tipos de certificados acepta el Colegio?
Para visar, el Colegio contempla únicamente el uso de los dos siguientes tipos de certificados digitales:
- ACCV: Es la firma de la Generalitat. Se expide gratuitamente en formato fichero aquí en el Colegio presentado el DNI. Tiene validez únicamente en la Comunidad Valenciana. Soporte: 902 482 481 – http://www.accv.es/ayuda.
- DNIe: La firma digital del DNIE electrónico se expide en comisaría, utilizando una máquina automatizada que analiza tu huella dactilar en cuestión de minutos. El DNIE, al ser soporte tarjeta requiere de un lector de tarjetas. Tiene validez nacional.
Sin embargo, para la
colegiación online se acepta cualquier firma digital aceptada por el Estado. Para ello, para comprobar la validez de cualquier firma podemos acceder al
VALIDE, un
servicio on-line ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la validación de Firmas y Certificados electrónicos.
2. No me detecta la tarjeta
Si la tarjeta no está dañada, el problema son los drivers, ya sean de la tarjeta o del lector. Ver punto 3 y punto 4.
3. ¿Dónde puedo descargarme los drivers de mi tarjeta?
- Si es blanca, es SIEMENS: descargar drivers aquí. Si diera error buscar aquí Apartado SIEMENS.
- Si es roja y dorada es G&D: Buscar aquí Apartado G&D.
- Si es el carnet de colegiado azul: descargar drivers aquí.
- Si es DNI electrónico: Ver punto 12.
4. ¿Dónde puedo descargarme los drivers de mi lector?
5. ¿Cómo instalo el fichero generado con el código de 25 caracteres?
Hacemos doble click sobre él.
En uno de los pantallazos de instalación nos muestra dos recuadritos o checks que debemos marcar/activar:
- Habilitar protección segura de claves privadas.
- Marcar esta clave como exportable.
Una vez finalizada la instalación, nos mostrará un cuadro indicando: Nivel de Seguridad Medio. Para que se nos pida clave cada vez que se use la firma, debemos marcar el Nivel de Seguridad como Alto, de esa forma nos dará la opción a continuación de definir una contraseña de uso. Con ello ya tenemos integrada la firma en el sistema (para PDFs y otros), en el Explorer y en el Google Chrome. Para integrarla en el Firefox debemos ir a Herramientas-
Opciones-
Avanzado-
Certificados-
Ver certificados-
Sus certificados-
Importar-
Seleccionar el fichero PK12 recién generado. Nuestro fichero PK12 podemos instalarlo en cualquier equipo.
6. No encuentro el fichero generado con el código de 25 caracteres
Si no disponemos de él, deberemos volver al Colegio para que se nos emita una nueva firma, ya que el código de 25 caracteres es de un solo uso, luego queda inservible.
7. ¿Cómo configuro el Acrobat para mostrar correctamente mi firma?
8. Algunas webs no aceptan mi firma digital
Para que ciertas webs acepten nuestra firma como identidad de confianza debemos bajarnos los certificados raíz e instalarlos en nuestro equipo. Ver punto 9.
9. ¿Dónde obtengo los certificados raíz de la ACCV?
10. Ya tengo el código de 25 caracteres ¿Qué hago ahora?
- Actualizamos Java. Ver punto 11.
- Generamos el fichero de instalación de la firma siguiendo las instrucciones del siguiente PDF:
http://www.accv.es/fileadmin/Archivos/manuales_sw/generar-fichero.pdf En la pantalla final nos pedirá el código de 25 caracteres, nuestro NIF y un PIN de 6 caracteres. Este PIN es muy importante y debemos recordarlo, ya que es la contraseña de instalación que nos pedirá cada vez que instalemos el fichero en cualquier equipo. Una vez finalizado el proceso, habremos generado el archivo, llamado por defecto, enroll_apsc.p12.
- Para instalar el fichero ver punto 5.
- Instalamos los certificados raíz de la ACCV. Ver punto 9.
NOTA: Para realizar la instalación se debe poseer privilegios de administrador.
NOTA: El código de 25 caracteres caduca a los 15 días de su emisión. Una vez caducado, ya no podrá ser instalada la firma, por lo que deberemos volver al Colegio a por otro fichero de instalación.
NOTA: Una vez instalada la firma, tiene una periodo de caducidad de 3 años.
11. ¿Cómo actualizo JAVA?
12. Tengo problemas con el DNI Electrónico
En este
PDF se explica con detalle los pormenores de la instalación del DNIE.
Los posibles problemas que nos surjan con el DNIE suelen ser fruto de la versión de JAVA que tengamos instalada en el equipo. Simplemente actualizándola los habremos solucionado. Para ello ver punto 11.
13. Pincho en la plantilla de firmas en el recuadro COLEGIADO 1 y no detecta mi firma, me muestra un cartel que me da la opción de crear
- Comprobamos que tengamos instalada la firma, ver punto 14.
- Si tenemos la firma instalada y nos muestra el cartel, significa que el problema lo está produciendo una firma caducada que está entrando en conflicto con la firma activa. Para eliminar la firma caducada entramos en cualquier navegador, tal como indica el punto 14, y eliminamos todas aquellas firmas que hayan expirado. Cerramos el Acrobat, lo volvemos a abrir y pinchamos en el recuadro COLEGIADO 1 para comprobar que ahora sí funciona.
- Si no tenemos la firma instalada, debemos instalarla ahora:
- Si tenemos tarjeta, comprobar drivers de lector y de tarjeta, ver punto 3.
- Si tenemos fichero, buscamos el archivo que generamos en su día con el código de 25 caracteres emitido por el Colegio. Ese es el archivo de instalación de la firma.
- Si lo encontramos, ver punto 5.
- Si no lo encontramos, ver punto 6.
14. Cómo compruebo si tengo la firma instalada
15. He formateado mi ordenador y quiero reinstalar mi firma digital
Si nuestra firma ditigal es en soporte tarjeta:
Simplemente instalamos los drivers del lector y de la tarjeta. Ver punto 3 y punto 4
Si nuestra firma ditigal es en soporte fichero:
Localizamos el fichero que generamos en su día y lo instalamos. Ver punto 5
16. Me va a caducar la firma digital en breve ¿Cómo la renuevo?
Entrando
aquí y pinchando en la franja gris 'ACCESO A APSC', en la parte inferior de la pantalla, y a continuación en el enlace '
Pulse aquí para acceder a su Área Personal (APSC) de la ACCV', accederemos a nuestro espacio privado de usuario.
En él encontraremos el botón perfectamente visible de ‘RENOVAR’. Simplemene pinchamos en él y seguimos sus indicaciones.
Una vez renovada nuestra firma, conviene comprobar que ya no existe la versión caducada de la firma. Para ello, entramos en cualquier navegador, tal como indica el
punto 14, y comprobamos que las firmas existentes estén en fecha. Las que no lo estén, deben ser eliminadas, de lo contrario provocarán conflictos y el mal funcionamiento de la firma digital activa.
17. Ciertas páginas no me permiten entrar con firma digital, se quedan aparentemente colgadas
Cuando realizamos un trámite con firma digital en ciertas páginas web como gva o hacienda, es posible que el proceso nunca finalice o que se quede la rueda de carga de forma permanente si dar ningún resultado. En algunas ocasiones muestra un error que no da ninguna pista sobre el posible problema. Todo ello a pesar de que nuestra firma digital funcione perfectamente para otras gestiones. En tales casos debemos añadir la URL (ej. https://www.gva.es...) como excepción a nuestro panel de configuración de JAVA, como explica esta
imagen. Tras esto, quizá se requiera reinicar el navegador o incluso el propio Windows.
18. Cada vez que firmo digitalmente me pide una contraseña y quiero quitarla
Para que el sistema no nos pida contraseña cada vez que firmamos, debemos localizar el archivo de instalación de nuestra firma (.p12) y volver a instalarlo, marcando en la pantalla final NIVEL DE SEGURIDAD MEDIO, de esa manera cuando firmemos sólo nos pedirá confirmación, no contraseña.
Para reinstalar el archivo de instalación debemos seguir los pasos del punto 5.
19. Quiero que cada vez que firme digitalmente se me pida contraseña
Para que el sistema nos pida contraseña cada vez que firmamos, debemos localizar el archivo de instalación de nuestra firma (.p12) y volver a instalarlo, marcando en la pantalla final
NIVEL DE SEGURIDAD ALTA, de esa manera nos permitirá definir en ese momento la contraseña que nos pedirá cada vez que usemos la firma.
Para reinstalar el archivo de instalación debemos seguir los pasos del
punto 5.