OBJETIVO
Nos preocupa vuestra salud y bienestar en el trabajo y por ello realizamos una encuesta-estudio de vuestra situación y lo que os preocupa en materia de conciliación y bienestar laboral. Con los resultados hemos podido revisar qué está pasando en el mundo y compararlo con vuestras expectativas. Indagamos los cuatro pilares de la conciliación y ver cómo afrontarlos en vuestro trabajo actual o de cara a futuros cambios de trabajo.
Puedes visualizar los resultados pinchando aquí.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Cabe destacar principalmente que la prioridad de los colegiados gira hacia el cuidado de la vida personal y adaptar el trabajo a ella, y no al revés. Después, en segundo lugar, la preocupación gira entorno a la jornada laboral y el sueldo.
Prefieren tener más tiempo libre, aunque esto penalice en salario. Se abren a estudiar la posibilidad de reducciones de jornada y flexibilización de horarios. En conversaciones con algunos/as de ellos/as ven compatible la productividad y el compromiso con la empresa.
Con respecto al ambiente laboral se habla mucho del respeto al personal, sentirse valorado/as, aprecian la formación como vehículo de mejora profesional e insisten en la importancia de un buen ambiente laboral que fortalezca las relaciones profesionales.
Siguiendo con el tema del desarrollo profesional. Se empieza a hablar de estilos de liderazgo y tipos de jefe/as, de poder trabajar por objetivos y no por jornadas laborales, tiempo de calidad y producción en el trabajo. Ganar un salario conforme a objetivos y la posibilidad de crecimiento. Quizás el aspecto más relevante de la situación actual es que los trabajadores empiezan a demandar su espacio y su crecimiento dentro de la empresa. Muchas veces crecimiento no significa ser más jefe/as, a veces es formación, especialización, cambio de departamento. Hay una clara tendencia hacia ambicionar la progresión en la empresa y hacerlo saber incluso, en las entrevistas.
Un aspecto novedoso es el tema de los beneficios sociales. Se aprecia siempre la generosidad de la empresa en ámbitos como los seguros de salud, dietas y desplazamientos para los que viajan. También se habla mucho de la flexibilidad de recuperación de horas extras dónde empresa y trabajador comparten la corresponsabilidad del trabajo. Los trabajadores aceptan así realizar sacrificios que ven en otros momentos recompensados.
Se puede apreciar en este estudio que las demandas del colectivo se alinean con el mercado actual, donde aspectos como salarios y beneficios sociales, cada vez más, juegan un aspecto relevante y decisivo a la hora de cambiar de trabajo. A nivel de estudios similares, se aprecia que las nuevas generaciones hacen mayor hincapié también la importancia de la conciliación en el trabajo. Se habla ya del concepto de “bienestar en el trabajo”.
Finalmente remarcar que hay estudios que confirman los beneficios de la conciliación tanto para el trabajador como para la empresa a corto, medio y largo plazo.