La Administración Pública supone un 10% del PIB (porcentaje que será muy superior con los futuros fondos de ayuda europeos Next Generation EU).
Pese a ello, muchas empresas no la consideran como un posible cliente por desconocer cómo funciona el proceso de licitación pública de bienes y servicios.
Percibido como un proceso muy técnico y burocratizado, todo ello a pesar de que los últimos cambios normativos tienen como objetivo fomentar la transparencia y la concurrencia de más empresas en dichas licitaciones.
Se pasa por alto el hecho de que la Administración Pública posee una capacidad de pago muy superior y mucho más fiable que el cliente privado, las condiciones para gestionar la relación son conocidas y estables desde su inicio y supone una importante fuente de ingresos recurrentes, siendo además un agente económico con necesidades continuas que deben ser cubiertas por una
amplia variedad de empresas, por lo que abarca un gran número de sectores.
En el actual escenario de incertidumbre, disponer de un cliente con estas características supone una garantía de estabilidad para cualquier empresa.
OBJETIVOS
1.- Conocer cómo funciona el proceso de licitación pública
Qué etapas conforman el proceso.
Cuáles son las garantías legales que tienen las empresas.
Qué medidas se han tomado para facilitar la transparencia y la concurrencia en estos procesos.
Qué características tienen los contratos de suministro, prestación de servicios o ejecución de obras para la Administración.
Cuál es la documentación relacionada con este proceso, tanto la generada por la Administración, P.C.A.P. y P.P.T., como la que deben aportar las empresas.
Cómo se realiza el procedimiento de adjudicación y posterior ejecución del contrato.
Conocer cómo funciona el proceso de licitación pública Objetivos
2.- Aprender a tomar las decisiones adecuadas en una empresa que quiere empezar a trabajar con la Administración
Definir qué productos o servicios son los que vamos a ofrecer.
A qué Administraciones nos vamos a dirigir.
Qué medios vamos a destinar a la realización de la oferta y al contrato una vez adjudicado.
Cómo hacer la gestión comercial previa y durante la ejecución del contrato con un cliente público.
Qué implicaciones tiene un contrato con la administración en los recursos administrados por la empresa, en particular cuando existe subrogación de personal.
3.-Conocer las herramientas que pueden emplear las empresas para la gestión de incidencias con la Administración durante la ejecución de un contrato
Qué modificaciones se pueden realizar una vez se inicia el contrato.
Recursos legales disponibles. Cuando, cómo y ante quién presentarlos.
Garantías de pago por parte de la Administración.
Cómo gestionar el cobro y qué mecanismos existen para exigirlo.
Penalizaciones existentes y cómo resolver un contrato.
4.-Adquirir las destrezas básicas para presentar una oferta a la Administración con garantía de éxito
Identificar en los pliegos de condiciones los elementos más importantes.
La documentación necesaria. Cómo gestionar los plazos.
Análisis económico de la oferta.
Baremación y toma de decisiones a partir de los criterios de adjudicación.
Cómo realizar una oferta que aporte valor añadido.
5.- Conocer las características del proceso de distribución de Fondos Next Generation
Qué criterios se van a utilizar.
Cuáles son las entidades públicas involucradas.
Qué sectores son los más beneficiados.
Normativa de aplicación y cambios en la LCSP.
En qué momento nos encontramos y cuál es el calendario previsto.
Bloque 1
La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)
A)LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO(LCSP)
Principios y objetivos.
Medidas para fomentar la publicidad y
concurrencia.
Garantías legales.
La plataforma de contratación del sector
público.
B)TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN
Contrato de suministro.
Contrato de obras.
Contrato de servicios.
Concesiones.
C) DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
El pliego de prescripciones técnicas y sus anexos (PPT).
El pliego de condiciones administrativas particulares
(PACP).
D) PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN
Contrato menor.
Procedimiento abierto.
Procedimiento negociado y restringido.
Diálogo competitivo.
E)EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
La mesa de contratación.
Etapas, actos y recursos posibles.
Ejecución del contrato.
Garantías y sanciones existentes.
Modificaciones del contrato.
Resolución y finalización del contrato.
BLOQUE 2
Cómo realizar una oferta exitosa
A) EL CRECIMIENTO GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN
Plan estratégico de desarrollo de negocio público.
La selección de concursos.
El departamento de ofertas en la empresa.
Racionalización. medios propios y externos.
Ventajas de contratar con la administración.
B) GESTIÓN COMERCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN
Características del cliente público.
El perfil comercial requerido.
Jerarquía y necesidades.
Estrategia comercial.
RLT y el proceso de subrogación.
C) REALIZACIÓN DE UNA OFERTA PARA LA ADMINISTRACIÓN
Documentación necesaria y límites a la oferta.
Interpretación de los pliegos: estructura y contenido.
Análisis de los criterios de valoración.
Estudio económico: riesgos y viabilidad del contrato.
Cuadro resumen de la oferta.
D) CÓMO MEJORAR UNA OFERTA
Mejores prácticas en la realización de ofertas.
Aportar valor en una oferta diferenciada.
La visión comercial, técnica y económica de la oferta.
Errores más habituales en el proceso.
BLOQUE 3
El Plan de Recuperación. Fondos Next Generation
A) EL PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EUROPA
Composición de los fondos
Objetivo de los fondos
Criterios para el reparto de los fondos
B) LA GESTIÓN DE LOS FONDOS
Normativa de aplicación
Entidades involucradas
Instrumentos y criterios para su distribución
Cambios en la LCSP
C) EL REPARTO DE LOS FONDOS EN ESPAÑA
Recomendaciones del Consejo Europeo
Claves del Plan España Puede
D) EL ACCESO A LOS FONDOS
Colaboración Público- Privada
Proyectos y Sectores potencialmente beneficiados
Calendarios