Las 34 entidades que forman parte de Unión Profesional han elaborado un estudio en el que analizan cómo ha sido su actividad durante los cuatro meses que llevamos de pandemia. La consulta ha servido para evaluar las funciones de las entidades, su capacidad de respuesta ante las crisis y las herramientas digitales de las que dispone. También para comprobar hasta qué punto han sufrido los diferentes sectores profesionales, sobre qué asuntos se han hecho más consultas, así como la capacidad de Unión Profesional para convertirse en interlocutor de la Administración. Estas son las principales conclusiones del estudio:
- Refuerzo de la deontología: Dos de cada miembros de Unión Profesional reforzarán la función deontológica, especialmente en el seguimiento del ejercicio irregular.
- Más digitalización: el 80 % tiene plataforma digital de servicios, el 90 % se plantea un funcionamiento más digital en el en la fase rígida del estado de alarma y el 100 × 100 de las plantillas de los miembros de Unión Profesional teletrabajan.
- Consultas laborales y formativas: Las áreas de actividad que más crecieron fueron las asistencias a profesionales de carácter laboral informativo.
- Caída en las profesiones. Dos tercios apuntaron una reducción de la actividad de su profesión. El ejercicio por cuenta ajena en el sector privado, es el segmento más castigado.
- Medidas y planes de contingencia: Ha destacado el trabajo realizado en desarrollo de guías, protocolos, formación, suministro de material de protección a profesionales y comisiones de estudios sobre esta crisis y otras futuras.
Las consultas sobre cuestiones laborales, las más numerosas Las organizaciones colegiales han recibido una gran número de consultas. La mayor parte de ellas ha versado sobre cuestiones laborales, seguidas por la formación, las consultas económico-financieras, las consultas fiscales y la digitalización. En cuanto a la actividad profesional, a raíz del estado de alarma, en dos de cada tres profesiones se ha reducido, mientras que un 30 % de ellas ha tenido más trabajo y un 16 % ha mantenido los mismos niveles de actividad.
Teletrabajo 100 %Sobre servicios digitales, se ha sabido que el 80 % de los miembros de UP tiene una plataforma digital de servicios vinculada con el desarrollo profesional continuo (DPC), la gestión de trámites con la corporación y con la Administración o con las bolsas de empleo. En la fase más rígida del estado de alarma, los miembros de Unión Profesional continuaron su funcionamiento mediante el teletrabajo en el 100 % de sus plantillas. El teletrabajo solo rozaba el 5 % antes de la pandemia, y en otros casos se ofrecía cierta disponibilidad o era poco empleado. El 90 % de los miembros de Unión Profesional se plantea tener un mayor funcionamiento digital hacia la sociedad y los profesionales del futuro.
Insuficiente interlocución con la AdministraciónCasi dos tercios de los miembros de Unión Profesional considera que la interlocución con el Gobierno central y las comunidades autónomas no está siendo suficiente ni eficaz. Para mejorarla, los miembros piden más comunicación directa y fluida, más presencia en los grupos de trabajo y una mayor consideración del valor que pueden aportar las corporaciones colegiales. Existe un consenso sobre que Unión Profesional, como entidad que agrupa los intereses de sus miembros, tenga un rol de mayor interlocución y de carácter consultivo con el gobierno.
Finalmente, el estudio refleja que el 86 % de los miembros de UP coinciden la necesidad de poner en marchas más políticas para apoyar el funcionamiento de las pymes y autónomos. Ese mismo porcentaje considera conveniente llevar a cabo acciones conjuntas con otras corporaciones en el seno de Unión Profesional.