Andreu Serra y Alejandro Pulido, son graduados en Ingeniería Eléctrica y colegiados en COGITI Valencia. Ambos tienen 26 años y se lanzaron a la piscina para crear su propia empresa SEPU Ingeniería.
Cuando estudiaban, asistieron a una charla que ofreció la decana de COGITI Valencia Angélica Gómez, en la Universidad Politécnica de València, pero no significó mucho para ellos. Fue su primer contacto con el colegio. Pero fue en el momento de crear su propia empresa cuando se dieron cuenta de la necesidad de estar colegiados. Andreu admite que “la gente joven no hace mucho caso de la información que les llega, hay mucho pasotismo”.
Todo empezó a tomar forma cuando vieron que por ellos mismos podían tener contactos y trabajo. De hecho, ¡mucho trabajo! Según cuenta Serra “hubo un momento en el que compaginábamos el trabajo en una empresa con el que ofrecíamos para hacer desde casa de forma particular y no dábamos abasto con todo. Pensé, ha llegado el momento de arriesgarnos”.
Y así fue, Andreu y Alejandro se lanzaron al mundo laboral de los autónomos en picado. Eso sí, con ayuda y como dice Andreu, “¡Bendita ayuda!, porque no tenía ni idea de nada. Ni de cómo hacerme autónomo, ni de cómo constituir una empresa y menos gestionarla. De nada. ¡Menos mal que mi padre tiene una asesoría!”
Ambos tenían los conocimientos técnicos, pero ni idea de la parte empresarial. “No sabíamos ni hacer una nómina, nos descuadraba la caja, no sabíamos comprar a los proveedores, etc.…” comenta Andreu Serra, “pero menos mal que estaba mi padre para decirnos cómo hay que organizar una empresa”. En otro caso, nos dice, “hubiera recurrido al COGITI Valencia para pedir ayuda”.
Ahora su empresa va viento en popa y tienen a su cargo a 4 empleados, técnicos electricistas. Es lo que se conoce como un caso de buenas prácticas o de éxito.
En su empresa ofrecen un servicio completo al cliente, lo que se conoce en el argot ingeniero como “un proyecto llave en mano”. “Normalmente los ingenieros técnicos sólo hacen el proyecto de Ingeniería y la Dirección de Obra, pero nosotros realizamos cualquier servicio del sector eléctrico y las energías renovables de principio a fin”.
Para terminar, Andreu Serra quiere destacar el papel que asume COGITI Valencia ahora mismo en su vida, “visamos todos los proyectos a través del Servicio Técnico del colegio y también me gusta participar en sus actividades, para mi es una parte importante de mi profesión”.