XAVIER PÉREZ IBIZA, colegiado experto en puntos de recarga eléctricos
El colegiado Xavier Pérez, lleva cerca de 30 años como ingeniero técnico industrial haciendo todo tipo de proyectos relacionados con la ingeniería a través de XPI Enginyeria, Sueca, (Valencia), como proyectos de electrificación en baja y media tensión, instalaciones de climatización, licencias municipales, o legalizaciones de industrias, entre otros.
Su relación con los vehículos eléctricos surgió de una forma ocasional, como él mismo nos cuenta, con el boom de 2017 hasta la actualidad. Ahora se ha convertido en un experto en las Estaciones de recarga de vehículos eléctricos (ERVES, en adelante), “he instalado muchísimas, las más habituales en parques y vías públicos, parkings, gasolineras y edificios de oficinas. Donde me pida el cliente”.
Según explica el colegiado “están tan de moda, que algún restaurante quiere ofrecer este servicio extra a sus clientes en su aparcamiento, es el caso del restaurante de Altea donde acabo de hacer una instalación”. Y a esto hay que sumarle que, “además en los casos de edificios de nueva construcción, la normativa obliga a la instalación en aparcamientos de más de 40 plazas, con lo que la demanda va en aumento”.
Y es que, según los últimos datos, en España hay cerca de 500.000 coches eléctricos, pero solo 30.000 puntos de recarga. Según nos explica el colegiado, “en mi opinión, los coches eléctricos son muy funcionales para el día a día, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a viajes de larga distancia. Se puede viajar tranquilamente siempre que se tengan bien programadas las paradas donde existan ERVEs disponibles y se prevea el tiempo suficiente para la recarga. De hecho, existen apps que indican las estaciones existentes que pueden facilitar la vida al usuario”.
El experto destaca que es importante entender que el tiempo de recarga es inversamente proporcional a la potencia de recarga, “a mayor potencia menor será el tiempo. Es difícil establecer un tiempo de recarga estándar puesto que depende de las características concretas de cada modelo”, añade.
Y, además matiza “otra cosa ya es la afluencia de vehículos en una estación, para no llegar y encontrarnos largas colas, las apps nos pueden ayudar ya que indican las horas reservadas o si está en uso en ese momento”. Para el colegiado experto, “la infraestructura de recarga actual no es la suficiente, aunque se está avanzando en ese aspecto. Es aconsejable que los lugares de pernoctación dispongan de ERVEs suficientes, lo que haría mucho más sencillo programar los viajes”.
“El usuario deberá tener en cuenta que intercalar una recarga durante un trayecto nos va a sumar como mínimo 1'5 horas, pero esto dependerá de la ERVE, de la capacidad de la batería, del consumo del vehículo, de la próxima ERVE donde se pueda recargar de nuevo…, en definitiva, todavía queda mucho por hacer”.