'Los principales actores del sector de renovables quieren saber si nuestra tierra apuesta por este tipo de plantas'
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JUNIO 3. 2020

'LOS PRINCIPALES ACTORES DEL SECTOR DE RENOVABLES QUIEREN SABER SI NUESTRA TIERRA APUESTA POR ESTE TIPO DE PLANTAS'

El vicedecano del COGITI Valencia, José García, analiza el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático que ha presentado la Generalitat Valenciana. García es director de Desarrollo Nacional de Fotovoltaica y socio en la ingeniería Grupotec, la más grande a nivel autonómico. Su conocimiento del mercado y su relación con las grandes eléctricas le otorga una posición privilegiada para anticipar los efectos que este ambicioso texto legal puede generar en la Comunitat. Los ingenieros técnicos industriales representan el 10 % de la plantilla de Grupotec, que emplea a 300 personas.

¿Cómo definiría en líneas generales el Anteproyecto de Ley Valenciana de Cambio Climático?

Es una muy buena noticia. La ley pone a la lucha contra el cambio climático en el centro de las decisiones de actuación de nuestra sociedad en los próximos años. Señala el camino hacia una batería de medidas para reducir las emisiones, promover la penetración de energías renovables e impulsar la eficiencia energética, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente.

¿Cuáles son sus defectos?

Yo no los llamaría defectos, más bien que al tratarse de una ley ambiciosa y de amplio espectro, conlleva para su aplicación final la concreción de consejos, comisiones, agencias, planes, programas, comités, registros, etc.. y todo esto, suele ralentizar la puesta en marcha efectiva de las actuaciones.

¿Cuáles son sus virtudes?

La principal virtud, bajo mi punto de vista, es que fomenta la electrificación con energía renovable en sectores como la movilidad, el residencial o el industrial. La energía renovable es competitiva, generadora de riqueza y empleo de calidad, y además disponemos de una sólida industria de bienes de equipo, capaz de desarrollar proyectos renovables, productos y servicios energéticos.

¿Qué cosas cambiaría de la ley?

Más que cambiar, creo que se debería de reenfocar algún punto de la misma, para que la ley lograra de manera efectiva dos objetivos a la vez: por un lado, luchar contra el cambio climático, y por otro, que sirva de estímulo para acelerar las economías y crear empleo en base a un nuevo modelo productivo o recuperación verde que promueva sistemas más sostenibles tras el covid-19.

De entre todos los campos de las energías renovables, ¿qué tipo de instalaciones van a encontrar más problemas y cuáles más facilidades?

Claramente las instalaciones con más facilidades van a ser las instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia, así como la formalización de comunidades energéticas locales e instalaciones aisladas no conectadas a red. Por otro lado, las instalaciones más grandes que se conectan a la red de transporte tendrían más problemas, ya que por un lado el operador del sistema, REE, ha concedido permiso de acceso a mucha más potencia de generación renovable que la que contempla el borrador de la ley. Dicho esto, algunos proyectos con acceso a la red en la Comunitat Valenciana podrían no llegar a ejecutarse, y por otro lado, la administración autonómica tiene que acometer el Plan Director de Energías Renovables, que debe definir la ubicación de las zonas de desarrollo prioritario de implantación de proyectos por tecnología. Por tanto, puede haber proyectos actualmente en tramitación, en emplazamientos no prioritarios, con la problemática que todo ello puede acarrear en la tramitación administrativa.

¿Ha presentado Grupotec alegaciones al texto?

No, pero participamos en varias asociaciones empresariales que si se están planteando presentar alegaciones al mismo.

Grupotec tiene contacto con grandes actores del mercado energético. ¿Ha tenido ocasión de testear su opinión sobre el texto?

Lo que nos transmiten los principales actores de generación renovable es que en otras  comunidades autónomas tienen, entre unos de sus principales objetivos, atraer la máxima inversión renovable posible, argumentando para ello su simplificación administrativa y de tramitación, así como seguridad legislativa.

¿Se debería trabajar para que la Ley de Cambio Climático simplifique estos procesos?

La rapidez y seguridad en la tramitación administrativa de los proyectos son determinantes para los grandes actores, ya que se están desarrollando proyectos en otra comunidades autónomas que apuestan firmemente por estas grandes plantas fotovoltaicas como sustitución de las generadoras eléctricas que está previsto cerrar para contribuir a la descarbonización de la generación eléctrica. No es razonable que algún día se cierre la central nuclear de Cofrentes y que la energía renovable que la sustituya, se genere en las comunidades autónomas limítrofes a las nuestras cuando tenemos la misma radiación solar que ellos. Así pues, los principales actores del sector demandan saber si nuestra tierra apuesta por este tipo de plantas, porque tienen la posibilidad de invertir en otros territorios, y deben posicionarse al respecto. Hablamos de un volumen muy importante de inversión, de impuestos, de creación de puestos de trabajo y de generación de actividad económica local importante.

¿Qué perspectivas abre esta Ley de Cambio Climático a nuestro colectivo profesional?

Muchos de nuestros compañeros están ligados directa o indirectamente al mundo de la energía. Esta ley debe abrir muchas posibilidades de actividad económica en nuestro colectivo, ya que podemos ser actores importantes en la parte funcional de la misma.

¿Es el exceso de burocracia un mal endémico de la legislación valenciana?

La administración, como debe ser, tiene que velar que se haga todo conforme a ley, respetando la normativa que afecte a todas las actuaciones, pero debe también de poner los medios necesarios para agilizar la tramitación, para que esta no desincentive la inversión. Hay algunos plazos de tramitación que son claramente mejorables y sabemos que la administración está intentando solucionar esto.

¿Cómo se podría cambiar esto?

Solo cabe mirar lo que están haciendo bien otras comunidades autónomas, que están atrayendo notablemente la inversión, y replicar el modo de trabajo de dichas administraciones.

¿Cómo ha vivido Grupotec el estado de alarma? ¿Se ha resentido la actividad en el sector de las energías renovables?

Nuestro principal negocio, la fotovoltaica, no ha dado muestras de resentirse, ya que son proyectos de vida útil de muy largo plazo. En ingeniería también estamos en sectores que probablemente atraviesen mejor esta crisis: agroalimentario, logístico, tratamiento de residuos… Ahora toca continuar con los proyectos de instalaciones fotovoltaicas: todo sigue en marcha y hay cierta prisa en retomar proyectos de inversión que se han quedado ralentizados estas semanas. Pero para llevar adelante nuestras inversiones, necesitamos que las administraciones públicas se pongan en marcha, para no acumular más retraso con los permisos y las autorizaciones.

¿Cree que esta ley puede ayudar a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2030?

Por supuesto. El objetivo de la UE es muy ambicioso, y solo posible con la suma de muchísimas voluntades tanto colectivas como individuales. Como diríamos en mi casa, “tota pedra fa paret”.

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