Los expertos del COGITI abogan por una solución definitiva a la mala calidad del aire en las aulas
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DICIEMBRE 3. 2020

LOS EXPERTOS DEL COGITI ABOGAN POR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA MALA CALIDAD DEL AIRE EN LAS AULAS

Los expertos del COGITI abogan por una solución definitiva a la mala calidad del aire en las aulas y proponen la utilización de fondos de recuperación europeos para la instalación de sistemas de ventilación mecánica. Es imprescindible abordar ya un plan de actuación para solucionar la deficiente calidad del aire interior en los centros educativos.

En el momento actual, son muchas las investigaciones, guías y estudios realizados sobre la calidad del aire interior (CAI) en centros educativos, en base a los cuales y a los resultados de su propio trabajo, el comité de expertos CExHVAC ha realizado nuevas reflexiones al compás de la evolución de la pandemia, que desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) consideran necesario transmitir a toda la sociedad, como aportación de este colectivo.

Sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor
Según esta propuesta, una parte de estos fondos se podría destinar a la instalación de sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor, que compatibilicen la salud, la eficiencia energética, el confort climático y el medio ambiente.

“Desde el inicio de la COVID-19, nuestro colectivo profesional, a través de nuestras instituciones colegiales y desde nuestro Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), hemos emprendido diversas actuaciones encaminadas a contribuir positivamente en la lucha contra la pandemia, ya fuese con acciones en apoyo al propio colectivo o a toda la sociedad”, señala el Comité de expertos en ventilación del COGITI. Entre dichas actuaciones, la relacionada con la transmisión aérea del virus en espacios cerrados ha tomado especial relevancia, y por ello se ha prestado especial dedicación, por el comité de expertos de ventilación (CExHVAC) del Consejo General, a la realización de estudios específicos en centros educativos, por ser uno de los sectores claves en la gestión de las repercusiones sociales de la pandemia y porque sus usuarios son el mejor valor de futuro de nuestra sociedad.

Las primeras conclusiones de los estudios realizados han puesto de manifiesto la importante ayuda, para bajar el riesgo de contagio, que supone recurrir a un parámetro de referencia medible como es la concentración de CO2, a la hora de determinar el momento adecuado y el tiempo necesario de ventilación natural (al carecer de otros medios). En este sentido, las circunstancias actuales ponen sobre la mesa el grave problema hasta ahora infravalorado de la mala calidad del aire interior (CAI) en muchos edificios, en general, y en las aulas, en particular.

Difundir en todos los ámbitos la improrrogable necesidad de solucionar este grave problema de salud
Aconsejados por el citado comité de expertos CExHVAC, el COGITI considera necesario difundir en todos los ámbitos de la sociedad (ciudadanía y administración) la improrrogable necesidad de solucionar el grave problema de salud que supone la mala calidad del aire interior (CAI) en centros educativos (y otros edificios), además de concienciar sobre “la inseparable relación que tiene su gestión con el no menor problema que supone el cambio climático”.

Es necesario realizar actuaciones específicas para solucionar este problema a la mayor brevedad posible, solicitando su inclusión en el plan estratégico de recuperación, amparada en su inseparable relación con la salud, eficiencia energética y mejora del medioambiente, y haciendo viable su pronta realización. Para ello, el colectivo brinda su colaboración en dichas actuaciones, aportando su contrastada experiencia en todos los sistemas de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), y afirma que, sin duda, “todos los recursos que se inviertan en lograr estos objetivos, tendrán rentabilidades positivas garantizadas en la salud individual y colectiva, rendimiento escolar, en el medio ambiente y en la economía”.

El comité de expertos CExHVAC, en base a los datos estadísticos oficiales sobre censo educativo y centros en el territorio estatal, estima que la inversión económica para instalar sistemas de ventilación adecuados que posibilitasen una correcta calidad del aire interior en centros educativos de enseñanza obligatoria, bachillerato y FP estaría en torno a los 1.960 millones de euros, de los cuales 1.348 millones corresponderían a las plazas en centros públicos y 612 millones a plazas de centros privados.

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