Con motivo del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, COGITI Valencia ha querido aprovechar esta ocasión para celebrar una jornada formativa sobre la prevención de riesgos laborales (P.R.L.) en diferentes ámbitos de la profesión.
La jornada ha estado coordinada por Miguel Verdeguer y Berta Sánchez, miembros de la comisión de prevención de riesgos laborales de COGITIVAL, Esther Puchades, vicesecretaria de COGITIVAL y Jorge Cervera, Jefe del servicio de Programas de Actuación y Estadística del INVASSAT. Así mismo, la decana del colegio, Angélica Gómez, también ha estado presente durante la jornada.
La presentación de esta acción formativa ha corrido a cargo de la vicesecretaria de COGITIVAL, Esther Puchades, quien ha dado paso posteriormente a Berta Sánchez. Experta en la materia y miembro de la comisión de P.R.L del colegio, ha presentado el tríptico ‘Prevención y Planes de Igualdad’ elaborado por COGITI Valencia con el objeto de facilitar recomendaciones a las empresas para lograr y cumplimentar el Plan de Igualdad contemplando aspectos relacionados con la prevención de los riesgos laborales.
En este sentido, es de vital importancia abordar la prevención de riesgos laborales con una perspectiva de género. El motivo resulta obvio, dado que la prevención de riesgos debe tener en cuenta la fisionomía de la persona y sus capacidades, las cuales son diferentes entre hombres y mujeres. Por ello, estas medidas deben favorecer la seguridad de la propia persona que corre el riesgo, atendiendo como se ha dicho, a su fisionomía y capacidades.
Posteriormente, se ha dado la palabra a Jorge Cervera de INVASSAT. Cervera ha presentado el informe anual realizado por la entidad INVASSAT con el objetivo de concienciar a los empresarios de que los siniestros laborales, aunque ocurren, se pueden evitar y, por tanto, reducir la siniestralidad laboral.
Por último, Miguel Verdeguer ha analizado la posibilidad de incluir algún aspecto diferenciador en las recomendaciones que indica la guía para manipulación manual de cargas. Para ello, Verdeguer ha expuesto la importancia de introducir la variable edad como una variable independiente y predictora para la manipulación de cargas. Así mismo, se ha puesto sobre la mesa la cuestión de las cargas manuales usuales y máximas desde una perspectiva histórica.
Para clausurar esta jornada ha intervenido la decana, Angélica Gómez, quien ha incidido en la importancia de sensibilizar e insistir sobre la importancia de la prevención de riesgos en el trabajo. Además, ha puesto en valor la labor que se realiza desde la comisión de P.R.L de COGITIVAL, con “expertos en la materia, que ponen sobre la mesa los asuntos pertinentes para mejorar y crecer en el caso que nos ocupa, la prevención de riesgos laborales”.