A lo largo de todo el mes de abril ha tenido lugar la II edición de ‘Yo, Ingeniera’. Talleres organizados por la AGITIVAL junto con la Mesa de la Ingeniería Valencia que buscan mostrar a niñas y niños de primaria la viabilidad de la ingeniería como profesión a través de mujeres ingenieras como referentes.
Además, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC el 27 de abril, tuvo lugar el segundo de los talleres de esta edición en el CEIP Profesor Santiago Grisolía. Los alumnos de 5º de primaria tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de Raquel López, ITI y vocal de la Junta de gobierno de COGITI Valencia, la realidad de lo que es ser ingeniera. Así mismo, a esta jornada también acudió la decana de COGITI Valencia, Angélica Gómez.
A través de este proyecto se pretende fomentar la vocación científico-técnica y tecnológica entre todos los niños, poniendo el foco en las niñas, para incrementar el ingreso y permanencia de las jóvenes en las titulaciones de la rama de ingeniería. Un proyecto educativo itinerante se lleva a cabo en las aulas de primaria de diversos centros docentes de Valencia en los que referentes femeninos, mujeres ingenieras, imparten charlas y talleres.
Y, ¿por qué en los cursos de primaria? Porque el fomento del interés en carreras científicas y tecnológicas entre las mujeres es más efectivo en estas edades. En opinión de Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana (MIV) y decana de COGITI Valencia, “es en primaria donde se toman muchas decisiones, donde los niños y las niñas se ven iguales. Cuando estas iniciativas se dirigen a alumnos de secundaria o bachillerato, las niñas y adolescentes no surten el mismo efecto, ya que la brecha de género ya es mucho más notable”.
De esta manera, a través del proyecto ‘Yo, Ingeniera’ (entre otras muchas iniciativas de la MIV y COGITI Valencia) se busca la reducción de la brecha de género para que se traduzca, durante los próximos años, en un notable aumento de mujeres ingenieras, así como en otras carreras STEAM que a día de hoy solo cursan un 28,5% de mujeres, según diferentes estudios de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia.
El objetivo de estas jornadas es orientar y animar a los y las estudiantes a dirigir su desarrollo profesional hacia carreras STEAM, como la ingeniería. Se busca impulsar el empoderamiento de las mujeres ingenieras, además de mostrar a todos los estudiantes que la ingeniería también puede ser una profesión divertida e interesante.
Para Angélica Gómez esta iniciativa también es importante para “mostrar que la ingeniería aporta numerosos aspectos positivos a la sociedad, que mejora notablemente nuestro entorno, y el hecho de que sea una ingeniera la que se lo explique a todos los niños y niñas, genera referentes”. Esto último resulta clave, dado que las niñas deben sentir que “la ingeniería es una profesión sin género”.
La presidenta de la MIV está convencida de que los referentes son muy importantes para las niñas, pero además, “deben conocer todos los aspectos sociales que poseen las profesiones STEAM, la gran labor que hacen por mejorar nuestro entorno, y que esa labor también la llevan a cabo mujeres científicas”.