Un centenar de colegiados se han dado cita hoy en la sede del COGITI para asistir a un encuentro con ejecutivos de Iberdrola en Valencia. Esta jornada, organizada por el colegio y ASELEC, se enmarca dentro de las reuniones periódicas en las que nuestros profesionales pueden consultar las numerosas dudas que les surgen con esta gran distribuidora en el trabajo diario.
'El COGITI Valencia promueve estos encuentros periódicos por los reiterativos problemas que nuestros colegiados están teniendo en la tramitación de expedientes en Ibedrola. Es un problema genérico que afecta tanto a instaladores como a ingenieros, y por esos estamos aquí conjuntamente con ASELEC: se trata de que nos expliquen los casos con más errores para poder subsanarlos cuanto antes', explicaba el gerente del COGITI Valencia, Juan Checa, antes de la jornada.
Soraya Martínez, Francisco J. Rodrigo, Fernando Vázquez y Juan Oliver, todos de Iberdrola, y el gerente de COGITI Valencia, Juan Checa.Fernando Vázquez, jefe de la zona Valencia de Iberdrola, definía este encuentro como una 'reunión de colaboración. Tenemos el compromiso de ofrecer formación e información a los usuarios de nuestros servicios. Es el recordatorio de un proceso de nuevos suministros desde que alguien lo pide hasta que lo obtiene, y centrado en el trabajo de los ingenieros como directores de obra. Queremos exponer qué problemas nos encontramos habitualemnte cuando nos redactan proyectos y cuando se ejecutan las obras'.
'Necesitamos más transparencia'Ricardo Ruiz, vocal de la Junta de Gobierno del COGITI Valencia y responsable de la Comisión de Ejercicio Libre, conoce bien los problemas que afectan a nuestro colectivo en los proyectos con Iberdrola: 'Necesitamos más transparencia y claridad en la información, que nos aseguren el cumplimiento de los plazos: hay retrasos evidentes'. Además, Ruiz se queja de diferentes raseros: 'No hay uniformidad en la aplicación de criterios técnicos en todas las zonas, los criterios de Iberdrola son diferentes en cada zona para el mismo tipo de instalaciones y eso crea confusión, algo que genera problemas para redactar proyectos y a la hora de asesorar a los clientes sobre las instalaciones que les corresponde hacer'. Ruiz asegura que no se trata de casos aislados. 'Es un problema generalizado, en el 50% de las instalaciones, para lo que está relacionado con energía eléctrica has de ir a parar irremediablemente a Iberdrola: un suministro nuevo, una contratación o una ampliación de potencia, independientemente del volumen de instalación, una industria de 10.000 metros cuadrados o un bar de 150. Es normal que a los compañeros de ejercicio libre les interese venir, puesto que todos tienen dudas siempre y esta es una buena manera de resolverlas'.
Ricardo Ruiz, vocal del COGITI Valencia, conversa con Fernando Vázquez, jefe de la zona Valencia de Iberdrola.
Incongruencias en los datos del proyectoPero, ¿cuáles son los problemas más recurrentes que encuentran los técnicos de Iberdrola en los proyectos que reciben?: 'Cuando los revisamos nos encontramos, la mayoría de las veces, con incongruencias en los datos del proyecto. Hay una serie de proyectos tipo de memorias reducidas en los que se van pasando datos de un proyecto a otro, y a veces detectamos incongruencias porque los datos no corresponden al proyecto presentado. Ese es el mayor problema que tenemos, que es de fomato, digamos', manifiesta Juan Oliver, responsable de Desarrollo de Iberdrola en Torrent, quien propone soluciones a este problema: 'Repasando los proyectos y viendo que la información es congruente se resolvería la mayor parte de los problemas que hay'. Aunque Oliver refiere otros: 'Son más técnicos: en las puestas a tierra son necesarios cálculos que a veces dan problemas. Hay que verificar muy bien que no hay defectos de forma en los proyectos, que se vea que la información es congruente y repasar los cálculos de tierra, que es donde más problemas técnicos hay'.
Juan Oliver, responsable de Desarrollo de Iberdrola en Torrent.No obstante, existen otros problemas generados por la burocracia. Hay cambios de la normativa estatal en los proyectos tipo de Iberdrola, en las normas de aplicación y también en el día a día en los criterios que se van aplicando, no solo por parte de Ibedrola si no también de la Administración. 'Suele haber bastantes omisiones por parte de la Administración que nosotros como empresa titular no podemos controlar porque los cambios los hacen ellos. Tenemos que estar al día e ir evolucionando conforme vamos recibiendo esas omisiones para ir adaptándonos a los criterios de la administración. Cuando son reglamentos sí hay una fecha bastante clara, pero las actualizaciones de criterio no están escritas en ningún sitio, por eso son criterios y no reglamentos. Estos nos dan bastates problemas. Se dan casos de presentar un proyecto con un determinado criterio que hasta un momento era bueno. Pues bien, te envían una omisión de documentación y tienes que adaptarte a ese criterio, y a lo mejor ya has pasado muchos proyectos que no cumplían esos criterios, lo que obliga a introducir más anexos para ceñirse a esos nuevos criterios'.