Según un Real Decreto aprobado por el Gobierno “la temperatura de los edificios no podrá bajar de los 26 grados en verano ni superar los 21 grados en invierno”. De esta forma el gobierno limitaba la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción en edificios públicos en 2022.
Pero esto no ocurría en el edificio de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, un edificio protegido situado en pleno centro de Valencia, considerado como bien de interés cultural. En este edificio histórico era imposible trabajar a una temperatura intermedia, su sistema era incapaz de regular la temperatura.
El equipo de la empresa de Ingeniería GEDITEC ha sido el encargado de solucionar este problema. Tanto Víctor de la Llana como Tomás Játiva, ingeniero técnico industrial, han llevado a cabo el proyecto de sustitución de la instalación de climatización y ventilación del edificio.
Según Víctor de la Llana, “hemos cambiado la instalación de climatización que había desde 1996 por una más eficiente con la que se podrá regular el volumen de refrigerante para optimizar el consumo y que sea más eficiente”. De la Llana explica que “ha sido un reto muy exigente ya que tenían que confluir instalaciones modernas en un contexto protegido”.
En definitiva, los miembros de GEDITEC han instalado nuevos sistemas de aire acondicionado modernos que utilizan tecnologías avanzadas, como termostatos programables, sensores de humedad, sistemas de filtración de aire y sistemas de control centralizado. Esto permite ajustar y mantener las condiciones ambientales de manera eficiente y personalizada según las necesidades del edificio y sus ocupantes.