El programa de Mentoring pone en contacto una alumna de Ingeniería con una profesional consolidada para ayudar a las jóvenes a comprender mejor los retos profesionales y enfrentarse con garantías al mercado laboral. En su primera edición han participado 45 alumnas de tercer y cuarto curso de ingeniería así de Máster en Ingeniería, interesadas en recibir apoyo por parte de profesionales ya posicionadas en el mundo profesional, con el fin de hacer más accesible la incorporación al mundo de la empresa.? Como parte de la actividad, las profesionales han invitado a las estudiantes a visitar su entorno profesional (empresa, universidad, organismo público, etc.), constituyéndose este escenario como motivador y estimulador de su vocación técnica, y les han proporcionado consejo y apoyo en sus primeros contactos con el mundo laboral y profesional.?
'Garantizar el progreso y la competitivdad de las empresas'
En el acto han intervenido Sara Gómez, directora del proyecto 'Mujer e Ingeniería' de la Real Academia de Ingeniería, Julio Rodríguez, director de la Red de Mentoring España, Eva Turanzo, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPV e Isabel Tort, del Rectorado de la Universidad Politécnica.
Eva Turanzo ha agradecido a la Real Academia la colaboración con este programa, así como 'la importancia de que se promocionen las carreras de ingeniería entre las jóvenes para garantizar el progreso y la competitividad de las empresas en el futuro'. Por su parte, Sara Gómez ha animado a las participantes en el programa 'a continuar con la labor de apoyo y difusión de las ingenierías, especialmente entre las mujeres jóvenes y las niñas'.
El programa se inició en febrero, y ha obtenido un éxito -relaciones activas- del 64%. Según Julio Rodríguez, estas relaciones han permitido a las estudiantes asistir a las empresas de sus mentoras y conocer los diferentes departamentos, mejorar sus habilidades laborales y la motivación y confianza ante su inminente incorporación al mercado laboral.
Hemos perdido un 25% de los alumnos de ingeniería en 10 años
La ingeniería y tecnología son una parte esencial de nuestro presente y de nuestro futuro y a pesar de esta realidad, en los últimos 10 años hemos perdido alrededor del 25% de los estudiantes de ingeniería. Además, más del 70% de éstos, son hombres, lo que supone perder una parte vital del talento femenino.
Para paliar esta situación, la Real Academia de Ingeniería y el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia han iniciado este año el proyecto Up! Steam, con un objetivo claro: disolver la ‘brecha de género’ en ingeniería y dar solución a la escasez preocupante de mujeres en el ámbito de la ciencias y la tecnología, lo que conlleva un desaprovechamiento de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y sociedad en general.