Los colegios profesionales son entidades de derecho público que agrupan a diferentes colectivos con una determinada titulación académica y dedicados a la misma actividad. Se sitúan entre la Administración, los colegiados y los clientes, los usuarios y los pacientes. No son ni sindicatos, ni asociaciones empresariales, ni fundaciones ni organizaciones profesionales. Sus fines esenciales son la ordenación del ejercicio profesional, la representación institucional, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios.
Bajo este enfoque, los colegios profesionales utilizan diferentes herramientas, entre las cuales se encuentra el lobby.
Jornadas de lobbying celebradas en el COGITI Valencia y organizadas por Unión Profesional.
Para hablar de cómo emplear esta herramienta de la manera más adecuada y provechosa para todas las partes se celebraron a finales de la semana pasada en el COGITI Valencia las 'Jornadas de Lobbying', organizadas por Unión Profesional de Valencia e impartidas por el catedrático de Derecho Civil de la UJI Juanma Badenas, a las que acudieron quince colegios profesionales. Tras dos días de intenso trabajo, que los asistentes valoraron muy positivamente, se extrajeron una serie de conclusiones que reproducimos aquí:
1. Los colegios profesionales deberían cambiar su estrategia para hacer que la visión que de ellos tiene la sociedad, los poderes públicos y los medios de comunicación se aproxime más a los que en realidad debería ser.
2. La prospectiva es una herramienta necesaria antes de adoptar ningún tipo de estrategia respecto de esta cuestión.
3. Estrategia, prospectiva, comunicación y lobbying son herramientas complementarias en la consecución de este objetivo.
4. Sin embargo, no todas están al mismo nivel ni deben jugar al mismo tiempo.
5. La comunicación y el lobbying están subordinados a la consecución de cierta estrategia.
Cinco colegios profesionales conforman la Mesa de la Ingeniería de Valencia.
6. El proyecto de Ley sobre lobbies de la Generalitat Valenciana es un inconveniete administrativo para los colegios profesionales, pero puede ser también un buena oportunidad.
7. El lobbying debe desarrollarse siguiendo múltiples caminos.
8. El propio lobbying necesita su propia estrategía.
9. No son lo mismo los lobbies y los grupos de presión.
10. Los lobbies siempre actúan por cuenta de terceras personas.
Entrega de los premios de Unión Profesional Valencia.
11. Los colegios profesionales pueden actuar por sí mismos o a través de profesionales del lobbying.
12. Es necesaria una buena formación en esta materia para las personas que van a realizar esta función al servicio de los colegios profesionales.
13. Conviene organizar un curso de refresco, cada cierto tiempo, para mantener despiertas las ideas y conocimientos adquiridos.
14. Por otra parte se podría realizar un curso más extenso, si se desea profundizar sobre algunas o todas las materias.
15. La unanimidad de los asistentes consideró que el curso fue muy útil y conveniente.
La decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, y el decano del ICAV, Rafael Bonmatí.