El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España ha vuelto a reclamar la desaparición de los 'grados blancos', es decir, titulaciones que no habilitan profesionalmente a quienes las han superado. Y lo ha hecho mediante un documento dirigido a la Secretaría General de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha abierto consulta previa a una nueva reforma del Real Decreto por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español.
En el citado documento, firmado por el presidente del Consejo del COGITI, José Antonio Galdón, se exponen las observaciones ante la propuesta de reforma del R. D. 1393/2007, 'cuya finalidad global aplaudimos, y máxime cuando se trata de mejorar la confianza tanto de las Universidades como de la sociedad, y la capacidad de empleabilidad de los egresados, algo en lo cual no podemos estar más de acuerdo'. En el fondo, pero no en la forma.
'Reinventaron Bolonia para que las antiguas Ingenierías se convirtiesen en Máster'Según se recuerda en el escrito, con la aplicación de Bolonia, en España, 'para seguir manteniendo esa dualidad en las profesiones de Ingeniería, por un lado, y para mantener las estructuras universitarias por otro, se llevó a cabo lo que se suele denominar una operación de 'Ingeniería financiera' consistente en reinventar Bolonia para que las antiguas Ingenierías se convirtiesen en Máster. La cosa no quedó ahí. En contra de todos los criterios de unificación previstos en el EEES, se crearon ex profeso unos títulos de Grado en Ingeniería denominados 'blancos', (sin atribuciones ni salidas profesionales) que tienen como única finalidad el acceso al Máster (generalista y no especialista contra lo que dice Bolonia) que otorga la profesión de Ingeniero'.
José Antonio Galdón lamenta que lejos de reconocer el error y rectificar 'lo que se cierne desde algunos responsables de las Universidades Politécnicas y avaladas por los representantes de las profesiones de Ingeniería, aunque con intereses distintos, es la creación de programas 'integrados' de Máster en Ingeniería, es decir, que un alumno se pueda matricular directamente en un programa que incluye Grado y Máster, lo que vulnera por completo la legislación vigente y el espíritu de Bolonia, pues se podría acceder al nivel de postgrado sin haber culminado el Grado. Es como acceder al doctorado sin haber terminado el Máster, o comenzar el título de Grado sin haber terminado el bachillerato, dejando patente los 'intereses' que priman, frente a la meritocracia que debería definir nuestro sistema educativo'.
El resultado es que los alumnos que eligen estos títulos se ven inhabilitados para trabajar a pesar de haber terminado un grado: 'Los jóvenes de 18 años, al final, eligen una titulación que tiene un nombre recurrente y suena bien, y que además lleva la palabra Ingeniería. Pero esta situación cambia conforme van pasando los años en la Universidad y se va descubriendo el mundo de las Ingenieriías, cuando unos pueden ir de Erasmus a otros países, y cuando otros no ¡porque no tienen homólogos! Cuando miran las ofertas de empleo y ven que su titulación no aparece en ninguna, o que no tienen un Colegio profesional que los acoja. Es entonces cuando empiezan a hacerse preguntas y no les gusta conocer las respuestas, cuando ven que otros compañeros que estudian con ellos en las mismas escuelas, acceden al mundo laboral como Ingenieros (mecánicos, eléctricos, químicos...) o cuando pueden elegir cualquier Máster de especialización para poder seguir formándose, y sin embargo a ellos, solo les queda el camino que alguien ha decidido previamente en su lugar'.
Observaciones recogidas en este escrito
- Proliferación desmesurada de titulaciones de Grado en el ámbito de la Ingeniería de la rama industrial que no cumplen la Orden CIN 351/2009, no dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y por tanto no tienen atribuciones profesionales.
- Enorme confusión de la sociedad en su conjunto (empleadores y estudiantes) por la denominación de los títulos y sus efectos profesionales.
- Los títulos de Grado han de tener como finalidad el acceso al ejercicio profesional. (Grados blancos creados ad hoc)
- Dificultades de acceso al Máster a través de títulos pre-Bolonia.
- Disparidad de criterios entre universidades en el reconocimiento de la experiencia profesional.
- Grados duales y Másteres duales: redefinición de las prácticas en empresas
Propuestas del COGITI
- Que se reserve el nombre de Graduado/a en Ingeniería, únicamente a las titulaciones que cumplan las diferentes órdenes CIN que definen los planes de estudios conducentes a las profesiones reguladas.
- Que se obligue a las universidades a ofrecer la información completa sobre los efectos profesionales de las titulaciones que ofrecen, indicando de forma clara si dan o no acceso a profesión regulada, y en caso afirmativo a cuál de ellas.
- En el ámbito de las Ingenierías se deberían definir los principios mínimos de formación común para todas, y además para cada una de las ramas de la Ingeniería (Industrial, naval, agrícola, forestal, minas, etc...), de tal forma que los Grados actuales pudiesen ser abiertos, y una vez cursado el 1er año común a la Ingeniería (60 ECTS), poder elegir la rama que cubriría otros 90 (ECTS), y ya posteriormente realizar la tecnología específica de esa rama con otros 60 (ECTS), quedando el resto (30 ECTS) hasta 240 para el TFG y asignaturas de libre configuración.
- Que se prohíban de forma expresa aquellos títulos de Grado creados de forma expresa para facilitar la incorporación a un determinado Máster, por cuanto van en contra de cualquier principio básico de las condiciones que han de cumplir los títulos de Grado, que no solo han de ser suficientes para la incorporación al mercado laboral, sino que además debería surgir como de las demandas sociales, laborales y económicas, y no de la propia universidad.
- Aunque está meridianamente claro, no solo en el espíritu sino en la esencia del Espacio Europeo de Educación Superior, y que además ha sido refrendado por Sentencia del Tribunal Supremo, debe quedar expresamente prohibido el que se pueda acceder al nivel de Máster, sin tener finalizado por completo un tíulo universitario oficial, respetando de esta forma la meritocracia que entendemos ha de primar en la enseñanza superior.
- Modificar el texto del R.D. en el sentido de que se obligue a las universidades a reconocer la experiencia profesional demostrable, con criterios lo más homogéneos posible y dentro de los límites que se marquen.
- Que se reserve la formación dual en el ámbito universitario, única y exclusivamente a los másteres, dado que los títulos de Grado deben sentar las bases genéricas y técnico científicas de los egresados, sin que quepa la posibilidad de sustituir esos contenidos más allá de fijar un máximo de 30 ECTS de prácticas tuteladas.
La propuesta de reforma del R. D. 1393/2007, paralizadaLa reforma que ha motivado este escrito también ha generado reacciones en otras entidades que han tenido consecuencias. En concreto, la paralización de esta reforma después de que el sindicato Comisiones Obreras denunciara públicamente que en el actual contexto histórico que nos ha tocado vivir, 'entendemos que esta propuesta innecesaria e inoportuna', además de incumplir 'la suspensión de plazos administrativos establecida por el propio Gobierno durante el estado de alarma por Covid19'.
En un comunicado, CCOO explica que finalmente, 'el propio Ministerio no ha tenido otro remedio que reconocer su error y dar marcha atrás, suspendiendo el plazo de consulta pública, que inicialmente terminaba el pasado viernes 8 de mayo, extendiéndolo hasta quince días después de que termine el estado de alarma. Lo que permitirá que la comunidad universitaria tenga tiempo de reaccionar para evitar los aspectos lesivos de esta Reforma'.