Con casi 35 años de trayectoria en el ámbito de la ingeniería eléctrica de alta tensión, el colegiado Josep Daniel Alarte se ha consolidado como una referencia en el sector. Como director técnico de MAT (Mantenimiento de Alta Tensión, S.A), lidera un equipo de más de 30 profesionales altamente cualificados en el mantenimiento y la instalación de sistemas eléctricos que garantizan la seguridad y el correcto funcionamiento de infraestructuras críticas.
Desde hospitales y colegios hasta industrias y centros comerciales, Alarte y su equipo trabajan incansablemente para asegurar que las instalaciones eléctricas operen sin interrupciones, previniendo fallos que podrían generar importantes pérdidas económicas o poner en riesgo vidas humanas. Especialmente destacable es su labor en quirófanos, “los sistemas eléctricos deben estar preparados para funcionar en caso de apagón mediante sistemas auxiliares de respaldo, como ocurrió hace unas semanas”, añade el colegiado.
Alarte añade que “la labor de coordinación y planificación de estos trabajos es clave, ya que deben realizarse en momentos que no interfieran con el desarrollo normal de las actividades de empresas e instituciones, como el descanso de la comida, de noche o fin de semana. Además, en agosto y durante los periodos vacacionales (Semana Santa, puentes, o en navidades) cuando la mayoría de las personas disfrutan de sus vacaciones, MAT alcanza su mayor actividad para asegurar que todas las revisiones y mantenimientos se realicen sin afectar el día a día de sus clientes”.
Además, Josep Daniel también instala cada semana soluciones especializadas en protección contra rayos, incluyendo la instalación de pararrayos, un servicio clave para reducir riesgos en edificios residenciales, industriales y comerciales. A menudo, la importancia de estos sistemas se subestima, pero su presencia es fundamental para prevenir daños y accidentes, como incendios. “Un ejemplo reciente evidencia esta necesidad: durante una tormenta eléctrica hace unos días, un rayo impactó en el Parc Tecnològic de Paterna, provocando un incendio en una zona ajardinada. Este incidente subraya la importancia de contar con sistemas de prevención adecuados, como los que instalamos en MAT” comenta Alarte.
Con su liderazgo y compromiso, el colegiado Josep Daniel Alarte sigue impulsando la excelencia en el sector eléctrico, demostrando que como él mismo dice, 'donde hay un cable, mi equipo está presente'.
Si quieres conocer la fascinante trayectoria y el trabajo del colegiado Josep Daniel Alarte, no te pierdas su entrevista en la radio el próximo 29 de mayo a las 16:00h. ¡Una cita imperdible para los apasionados del tema!