
Eduardo Martín, ingeniero técnico industrial mecánico y titulado con un máster en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible por la UPV, ha estado a la vanguardia de la innovación en servicios energéticos. En 2021, junto a un colega, fundó ECLEKTE, una cooperativa de innovación en servicios energéticos que a través de un fuerte activismo con marcado enfoque social, contribuye a alcanzar un nuevo modelo energético más beneficioso para las personas.
Hoy, el dinámico equipo de ECLEKTE, compuesto por jóvenes profesionales técnicos, ha avanzado un paso más en su misión. Han desarrollado Re-K, una plataforma digital diseñada para reducir drásticamente el tiempo y el costo de la rehabilitación energética en España.
Martín, miembro colegiado, nos explica que “actualmente, esta herramienta está en desarrollo. Hemos lanzado varias encuestas para entender mejor las opiniones y necesidades tanto de los ciudadanos como de los profesionales de la reforma y la rehabilitación. De hecho, estamos buscando activamente profesionales del sector de la construcción y propietarios de viviendas que estén interesados en probar esta innovadora aplicación”.
“Se trata de una aplicación web en la que las personas pueden registrarse de forma gratuita para solicitar rehabilitaciones energéticas. Nos encargamos de todo, desde la identificación de las mejores acciones, el diseño de los proyectos hasta la gestión completa de la obra”, explica Eduardo.
Eclekte, con sede en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido la única entidad española en obtener financiación del programa europeo SocialTech4EU para crear esta aplicación. La presentarán ante el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas el próximo 27 de junio.
En cuanto a su colegiación, Eduardo explica: “Me colegié sinceramente porque con el Grado de Ingeniería Mecánica ya tienes atribuciones para firmar y visar proyectos y lo necesitábamos al crear la cooperativa. Después he asistido a jornadas, formaciones y eventos, que me han interesado. Nunca pensé que el Colegio me pudiera ayudar a la hora de emprender. No caí en pensar en el Colegio, por desconocimiento.”
“El Colegio es muy cercano, vivo y activo. Hacen mucho por potenciar la parte personal de los colegiados. Yo animaría a los más jóvenes a colegiarse por todo lo que ofrecéis, más allá del mero interés profesional de visar”, concluye Eduardo.