SEPTIEMBRE 23. 2021
COGITI VALENCIA VISITA LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE LA ESCUELA DE PROFESIONALES LUIS AMIGÓ, CREADA POR LOS ALUMNOS
El pasado viernes, la decana de COGITI Valencia, Angélica Gómez, visitó la planta fotovoltaica instalada en la Escuela de Profesionales Luis Amigó (EPLA), que forma parte del proyecto EPLA SOLAR ENERGY. El montaje de esta instalación ha sido realizado por los alumnos de ciclos formativos de Grado Medio en “Instalaciones Eléctricas y Automáticas” y proyectada y diseñada por los profesores del mismo departamento. Alrededor de 100 alumnos que han podido aprender la instalación de módulos, cableado y conexiones, más allá de lo que se explica en el libro de texto. Además de los beneficios medioambientales, destaca el impacto que este proyecto ha tenido y tendrá en el alumnado de la Escuela, ya que les ha permitido aprender la importancia de la prevención y la seguridad en el trabajo con componentes eléctricos, cambiando los ejercicios y cálculos hipotéticos por trabajo real.
Durante la visita, la decana estuvo acompañada por el vicedecano, Eugenio Redondo, el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial en España (COGITI), José Antonio Galdón, el vicedecano del COGITI Madrid, Fernando Blaya, y, por parte de la empresa de eficiencia energética ATRAE FORO DE ENERGIA, José Martín-Sierra.
El director del centro educativo, Eduardo García, dio la bienvenida a los asistentes y realizó una introducción sobre el centro y los colegios Amigó. Seguidamente, se trasladaron a visitar los talleres de automoción, electricidad y electrónica. Al final del encuentro, los asistentes fueron conducidos hasta la cubierta del edificio central de la Escuela, donde se encuentra ubicada la Planta fotovoltaica de EPLA Solar Energy, que tiene una potencia de 30KW + 3KW. Un total de 132 módulos fotovoltaicos (placas solares) instalados, que, tal y como afirman desde la Escuela, generarán unos beneficios equiparables a la plantación de decenas de árboles y permitirán ahorrar unos 7500 litros de petróleo al año, evitando lo equivalente a la contaminación anual de 70 vehículos.
Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse en 2020 y se desarrolló durante el pasado curso escolar gracias al trabajo del alumnado de 1º y 2º del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (IEA). La mayor parte de las placas que forman la instalación estarán produciendo energía permanentemente, mientras que un pequeño grupo de esos módulos formaran parte del aula-taller que se ha diseñado para que los alumnos y alumnas puedan realizar prácticas de energía solar fotovoltaica, curso tras curso.