NOVIEMBRE 17. 2020
CARMEN MARTÍNEZ: 'UN BUSINESS ANGEL NO ES SOLO UN INVERSOR: ES TAMBIÉN UN MENTOR'
La Mesa de la Ingeniería de Valencia te invita al webinar 'LA INVERSIÓN EN STARTUPS. El Business Angel como dinamizador de la innovación'.
Inscríbete: https://bit.ly/3lJ0JUQ
En el transcurso del mismo podremos escuchar a Carmen Martínez López, directora de BIG BAN Angels. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la UMH, Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio y formación especializada en I+D+i, Gestión de Proyectos e inversión en startups. Tras más de 8 años de experiencia en el mundo de la I+D+i se incorporó a BIGBAN en 2017 como Responsable de Proyectos, donde se ha especializado en análisis de oportunidades de inversión y modelos de negocio.
¿Qué es un business angel?
Es un inversor que acude o participa en empresas que se encuentran en fase de semilla. Pero va mucho más allá de poner dinero en una empresa: un business angel es también un mentor, alguien que aporta lo que llamamos dinero inteligente. No solo busca rentabilidad, sino también apoyar el ecosistema de innovación. Suelen ser personas emprendedoras que han pasado por lo mismo que pasan las staurtups y que buscan devolver a la sociedad lo que esta les ha dado para que se sigan formado nuevas empresas, algo con lo que todos ganamos.
¿Cuál es el planteamiento de este webinar?
El objetivo del webinar es presentar, por un lado, la asociación a los socios de la MIV. Pero también queremos transmitir el mensaje de que la figura del business angel ayuda a dinamizar el ecosistema de innovación. Y dar algunas pinceladas de cómo funcionan las inversiones en este ecosistema.
¿Crees que hay una burbuja en el mundo de los business angels?
La burbuja viene más por el otro lado, el del emprendimiento. Hoy día todo el mundo sabe lo que es una startup, el sentimiento de emprendedor está cada vez más a la orden del día. Es verdad que se ha conocido más desde 2008. Al final las crisis también son oportunidades y en ese periodo, las buenas noticias siempre provenían del sector tecnológico, con propuestas disruptivas con alto potencial alto de crecimiento. Ello hizo que aparecieran startups como si no hubiese un mañana.
-Los business angels no solo os dedicáis a aportar capital...
El concepto principal es que los inversores no invierten en la idea sino en la persona. Cuando inviertes en una firma sin historia, el inversor está invirtiendo en una persona, en un equipo, porque confían en que esa persona con su equipo sea capaz de ejecutar esa idea y que sea invertible. Un buen equipo es clave, por eso hay que poner mucho cariño en buscar un equipo capaz de llevar las ideas a la máxima potencia posible.
-¿Qué otros condicionantes ha de tener en cuenta una startup para tener unas mínimas garantías de éxito?
Es muy importante el momento en que la startup llega con su tecnología al mercado. Hay tecnologías que no llegan en el momento adecuado, algunas lo hacen demasiado pronto, cuando la sociedad aún no está preparada para tanta disrupción.
-¿Cómo hemos de estudiar el mercado?
Por un lado, hay que asegurarse de que exista un mercado potencial al que se pueda llegar con esta idea. Y a veces, hay empresas que pueden crecer pero no tienen el suficiente mercado para ser invertibles y tener el crecimiento exponencial que ese inversor espera.
¿Con qué idea nos quedamos?
Para que una startup pueda triunfar ha de tener un buen equipo, llegar en el momento oportuno y que se ajuste a los requerimientos del mercado.